Esta mañana, como actividad complementaria del curso de metodología que estamos recibiendo, hemos disfrutado del visionado de la película alemana “la ola”. Con muchas sensaciones me he encontrado durante la película; al principio, como en cualquier otra, la expectación ante lo desconocido (yo a diferencia de algunos compañeros/as del curso no la había visto antes , ni siquiera sabia el tema que trataba), la pregunta inicial y constante: ¿que relación tendrá con el curso?. No tardo mucho en descubrir la relación curso-pelicula: un instituto es el escenario principal de la historia, junto con un profesor que dirige un taller denominado "autocracia". Cuando me situo en la historia, creo que debo relajarme un poco (ya sé de que va el tema y que relación tiene con nuestro curso), pero eso no sucede. De manera permanente me he visto reflejada en el personaje del profesor, en todo momento he realizado un ejercicio de empatia con él y descubro:
el peso de la responsabilidad que llevan los formadores, lo dificil que es predecir las acciones, cuanto más si se trata de un grupo y si no se planifican, lo facil que puede llegar a ser que todo " se nos vaya de las manos", que existen muchos "modos" o "métodos" para exponer y tratar un tema, y de la correcta elección del mismo va a depender muchísimo los resultados o la consecución de los objetivos.
En fin, que comienzo expectante, continuo algo tensa, y termino....."acojonada" ( y perdón por la expresión), pues no sería raro (más aún en los tiempos que corren) que se nos pueda presentar un caso dificil que dirigir en nuestra andadura como formadores.
Pero como a todo en la vida hay que sacarle el lado positivo, y haciendo una comparación con mi práctica de prevención de riesgos laborales que me gustaría desarrollar, me quedo con que hoy se nos ha hecho una "magnifica presentación de los riesgos que podemos correr como formadores", y el "conocer y detectar los riesgos nos sirve de muy mucho para evitarlos o en la medida de lo posible minimizarlos".
Gracias Mª José por tu metodología, y a mis compañeros y compañeras mucha suerte en este magnifico reto que es el formar.
Eva Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario